MOISÉS LEBENSOHN

El natalicio de Lebensohn, por el Dr. José Bielicki*

El 12 de agosto se cumplen 105 años del nacimiento del ideólogo más importante de la historia del Radicalismo. Fiel intérprete y actualizador del pensamiento de Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen, Moisés Lebensohn es el gran olvidado cuyo rescate es hoy fundamental para recuperar el respeto por la política y los políticos en una Argentina en crisis.

Sus ideas interpretando la urgencia de atender las necesidades de un pueblo con demandas no resueltas por un régimen corrupto y fraudulento son una guía para recuperar el sendero para alcanzar la “Argentina Soñada”.

En su breve existencia de solo 45 años demostró con su ejemplo lucido, una vida austera con un sentido ético de la política, que es posible modificar vetustas formas dentro de la democracia y de nuestro partido.

Este no es un recuerdo idílico, debe ser un ejemplo como contra cara de un gobierno corrompido que pretende construir un relato falso y vil. Así rescatamos a uno de nuestros hombres, cuyos principios, hoy en día, tienen mas vigencia que nunca.

“Doctrina, para que nos entiendan y Conducta, para que nos crean”


¿QUIÉN FUE MOISÉS LEBENSOHN?
Su nombre se ve en calles, avenidas, plazas, ateneos, comités, fundaciones e institutos de formación. Pero, ¿Quién fue?

Es notable el desconocimiento hacia este político, abogado y periodista, aun en el propio radicalismo al que dio su capacidad de creación y genio transformador actualizando el pensamiento de Hipólito Yrigoyen en horas difíciles en que dirigencias conservadoras y confundidas mostraban impericia cuando no complicidad frente al fraude instaurado desde el derrocamiento del gobierno radical en 1930.

Nació en Bahía Blanca el 12 de agosto de 1907 y murió el 13 de junio de 1953. Hijo de inmigrantes judíos; su padre, ruso, era medico, políglota, un intelectual que tuvo una poderosa influencia en la formación de Moisés. La madre, Fanny Chaponik, rumana. Ambos, descendientes de humildes familias campesinas.

En 45 años, cuando aún quedaba mucho por hacer, muere dejando marcas inconfundibles de su ideario progresista que supo transmitir a un radicalismo que subsistía anquilosado y sin vocación de poder. Su intensa labor logró incorporar una mística ideológica y militante en los jóvenes y dio con otros dirigentes de su generación como Gabriel del Mazo, Crisólogo Larralde, Antonio Sobral, Ricardo Balbín, Héctor Noblia, Oscar Alende, Federico Monjardin y muchos otros nacimientos al movimiento de intransigencia y renovación.

Pero de su inspiración, junto a Del Mazo, dio las herramientas fundamentales como “la profesión de fe doctrinaria” y “Las bases de acción política”, lo mismo que la declaración de avellaneda de 1945.

Para alcanzar sus objetivos, debió enfrentar a una dirigencia conservadora, como dijimos, sufriendo discriminaciones y ataques que pudo superar gracias al sentido misional de la política.

En 1931, editó el primer número de su diario Democracia en su ciudad Junín y a través de sus páginas difundió sus posiciones contra el fraude, su alineamiento decidido en defensa de la república española y, desde allí, la denuncia de la masacre nazi y de todos los atropellos de los gobiernos de la década infame. El diario cumple 78 años dirigido por Héctor Moisés Lebensohn, su hijo.

Sólo ocupó dos cargos electivos: fue Concejal en Junín entre 1936 y 1940 y en 1949 presidente del bloque de convencionales constituyentes, de la que se retiro con un discurso inolvidable, cuando quedó en claro que el único objetivo de la convocatoria era la reelección del presidente.

Para observar sus calidades, es importante ver los proyectos de ese período, su sentido social, comprensión de los problemas sanitarios, urbanísticos y sobre el rol del estado al servicio de la gente.

Su labor consistió en recorrer cada rincón de la provincia de Buenos Aires, de la mano de la juventud, donde recuperó la causa radical con una labor docente y un dinamismo nunca visto.

Como presidente del comité de la UCR de la Provincia de Buenos Aires transformó los estilos, dando vigor a Congresos, como lo hizo en la juventud en inolvidables convocatorias y sus discursos sólidos, emotivos y marcando el futuro, agrarios, obreros y de la mujer.

Culmina en 1953 con la presidencia de la Convención Nacional y se trunca una vida austera, volcada a un ideal por el que da la vida.

Murió pobre y hoy sigue siendo un ejemplo por sus ideas y su vida transparente y sentido ético de la política. Ejemplo de quienes nos enorgullecemos los radicales, como de tantos otros hombres y mujeres que sirvieron a la patria sin pedir nada a cambio.

DR JOSE BIELICKI
DIPUTADO NACIONAL ( M.C.)

Share Button

3 Responses to MOISÉS LEBENSOHN

  1. Guillermo David San Martín dice:

    Hace un tiempo el doctor Mariano Grondona dijo en el diario La Nación que la UCR perdió en 1946 la oportunidad de ser gobierno al presentar un programa de centro izquierda cuando ese sector del electorado estaba seducido por el peronismo.
    Para él el radicalismo tendría que haber sido un agrupación que, desde la derecha, captara los votos con ideas conservadoras.
    Estimo que cuando Grondona escribió esa columna no estaba del todo bien. No puede ser que una persona inteligente opine así.
    El Radicalismo, imbuido de las ideas de sus prohombres y con un programa debido en gran parte a la inteligencia de Lebensohn, era, justamente, lo contrario al conservadurismo. No podía, salvo que cometiese la hipocresía de disfrazarse con el único fin de conseguir votos, proponer lo contrario a lo que pensaba y a lo que sus seguidores siempre quisieron: IGUALDAD CON JUSTICIA.

  2. Gracias Guillermo por tus palabras, que son compartidas por todos los que hacemos el Instituto Lebensohn. Cuando elegimos cómo llamaríamos a nuestra institución, pudimos buscar en una amplia galería de mujeres y hombres que lucharon desde el radicalismo por esas ideas que expresás y que fueron el gran legado de Don Moisés. Pero lo elegimos a él porque pocos pudieron combinar consecuencia, ideales y acción política al servicio de su partido y de su pueblo como él lo hizo.
    Instituto Moisés Lebensohn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress | Designed by: seo services | Thanks to credit repair, web design st louis and std testing