“Debemos apostar al desarrollo, la inversión y la producción”

Desarrollo_Produccion

El IML presentó este miércoles en conferencia de prensa en la Sede de la Ciudad de Buenos Aires el proyecto de ley que propone la creación del Instituto Nacional para el Desarrollo de Energías Renovables (Indener) como un ente autónomo y descentralizado, dependiente de la Secretaria de Energía del Ministerio de Planificación Federal y Desarrollo y que será impulsado en la Cámara Baja por el Diputado Nacional por Tucumán, Luis Sacca.

La conferencia estuvo a cargo de Bárbara Bonelli en representación de los Voluntarios, programa del que surge el proyecto en 2010, y de Emiliano Bastia, miembro de los equipos técnicos del Instituto.

“Este proyecto producto del trabajo y la investigación que desarrollamos en el Voluntariado al Senado de la Nación durante el 2010”, sostuvo Bonelli durante el encuentro y agregó que “es un proyecto que busca el desarrollo de una matriz energética más sustentable en el tiempo y que a la vez significa una política concreta de cara a la preservación del ambiente, el desarrollo de la economía y la independencia en materia de energías”.

Por su parte, Bastia destacó la importancia de tomar el proyecto como “un primer paso hacia la centralización y articulación de lo que se viene haciendo de manera atomizada en materia de energías renovables desde diversos organismos e instituciones, dándole un marco propicio para el desarrollo, la inversión y la producción” y que se busca que “la sociedad civil, el Estado y el sector Privado se involucren y trabajen de manera conjunta en la puesta en marcha de políticas públicas que apunten a la sustentabilidad”, expresó.

Por renovable se entiende a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse naturalmente; como la solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz y biomasa.

El proyecto cuenta con el acompañamiento de los Diputados Nacionales Jorge Albarracín, Elsa Álvarez, Juan Casañas, Hugo Maldonado y Fabián Rogel.

Los objetivos propuestos para el Indener son:

a. Realizar las investigaciones científicas especializadas necesarias para lograr el mejor aprovechamiento de los recursos renovables disponibles a nivel nacional.

b. Desarrollar tecnologías apropiadas y efectivas para la exploración, explotación, producción, almacenaje, transporte y aplicaciones, tanto domésticas como industriales de las energías renovables.

c. Generar programas que promuevan acciones tendientes a la preservación, uso sustentable y adecuado manejo y control de los recursos naturales renovables como fuentes primarias de generación energética; como así también la difusión de lo investigado y desarrollado por el instituto mediante el dictado de cursos, conferencias, campañas publicitarias, entre otras.

d. Formar recursos humanos especializados mediante programas de becarios, intercambios académicos, cursos, seminarios y capacitaciones.

e. Impulsar la constitución de empresas que lleven adelante los proyectos productivos que se investiguen y desarrollen en el instituto.

Para descargar el proyecto de Ley, haga CLICK en la siguiente imagen

 

Share Button

3 Responses to “Debemos apostar al desarrollo, la inversión y la producción”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress | Designed by: seo services | Thanks to credit repair, web design st louis and std testing