Elecciones y partidos políticos en la provincia de Buenos Aires. Estudio de caso de la primera experiencia de Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias en la provincia.

Algunos datos preliminares.

Para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se presentaron en la provincia de Buenos Aires un total de 1.378 listas. Para gobernador fueron diez opciones. En municipios hubo 209 primarias efectivas competitivas (o semicompetitivas). 11.149.170 bonaerenses, el 37% del padrón nacional, estuvieron habilitados para votar en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definieron los candidatos a presidente, diputados y senadores nacionales, gobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares –unos 29.658 candidatos en total- que competieron en las elecciones del 23 de octubre.

El dato polémico de la primera ronda fue la situación de la candidatura de Adolfo Rodríguez Saá, postulante de Compromiso Federal. La Junta Electoral impugnó la postulación, pero el juez federal con competencia electoral, Manuel Blanco, la validó.

Hubo una sola primaria competitiva para gobernador: el Fte. para la Victoria el gobernador Daniel Scioli debió enfrentar al intendente de José C. Paz, Mario Ishii. Los demás postulantes sólo necesitaron, para sortear el piso y participar en la elección general del 23 de octubre, contar con el 1,5% de los votos válidos emitidos.

En cuanto a los legisladores nacionales, se eligieron entre 13 agrupaciones políticas que competieron por los 35 escaños de Diputados y los 3 de senadores.

El candidato a gobernador de cada fuerza política llevó su propia lista de legisladores, a excepción de Nuevo Encuentro, quien con Martín Sabbatella como candidato a gobernador adhirió a  la lista del FpV. En tanto, Scioli e Ishii también compartieron la lista del oficialismo.

Por fuera de esto, cinco fuerzas que no presentaron candidatos a gobernador, si lo hicieron en las listas a diputados y senadores nacionales. El Partido Movimiento Avanzada Socialista propuso a Jorge Ayala como senador nacional y a Héctor Heberling como primer diputado. En tanto, el Partido Gente en Acción llevará como candidato a senador a Olga Arevalo y a Juan Ance Nieva como primer diputado. El Partido Fuerza Organizada Renovadora Democrática llevó a Jorge Romeo como primer senador y a Horacio Sotomayor como diputado; mientras que el Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados no presentó lista a senadores y propuso a Dora Fontanes como candidata a diputada nacional. Finalmente, el Partido del Campo Popular postuló a Fernando Aguer (senador) y a Jaqueline Luisi (diputado).

En las 8 secciones electorales en las que se divide la provincia los bonaerenses elegieron para renovar la mitad de la Legislatura: 46 diputados y 23 senadores.

La primera sección, renovó 15 diputados, cuenta con 11 listas seccionales, de las cuales sólo el Fte. Popular y el FPV fueron a primarias competitivas. La segunda sección, que eligió cinco senadores, tuvo 12 nóminas y tanto el FpV como el Fte. Popular y Compromiso Federal fueron con más de una lista. La tercera sección renovó 9 senadores y se presentaron 11 listas. Aquí, al igual que en la primera, dos listas del FpV y el duhaldismo se midieron en primarias. En la cuarta, en tanto, se eligieron 14 diputados entre las 11 nóminas disponibles. Aquí el Fte. Popular tuvo tres listas en internas. La quinta sección eligió 11 diputados y tuvo 13 listas, nuevamente se registraron primarias competitivas en el FpV y el Fte. Popular. En la Sexta sección, donde se eligieron 6 senadores, hubo 12 listas, con internas en el FpV, Fte. Popular y Compromiso Federal. La séptima, en tanto, eligió seis diputados, con 9 nóminas y sin competencia intrapatidaria. Finalmente, la octava sección, que renovó 3 senadores, pujaron entre 14 listas. El FpV y Udeso compitieron en primarias competitivas con dos listas en cada uno, mientras que el duhaldismo presentó cuatro líneas internas.

En las categorías locales, unos 1.273 postulantes se presentaron en los 135 distritos de la Provincia como candidatos a intendentes. De ese total se disputaron 209 primarias a intendentes.

Primarias competitivas para la categoria de Intendente según partido político.

PARTIDO POLITICO

CANTIDAD DE CIUDADES EN LA CUAL HUBO COMPETENCIA EN LAS PASO

Frente para la Victoria

72

UDESO

60

Frente Popular

52

Frente Amplio Progresista

11

Compromiso Federal

8

Coalición Cívica

4

 

Los distritos en donde más listas se anotaron fueron Quilmes, con 26 listas; La Matanza y San Martín, con 24; Moreno, Lanús, General Pueyrredón y La Plata, con 20; y Morón, con 19.

Además, se eligieron en los distritos 1.036 concejales y 391 cosejeros escolares. Una particularidad son las adhesiones de cinco listas de candidatos vecinalistas que concurrieron a la interna con listas adhieridas a las boletas de Daniel Scioli y Cristina Fernández. Así, la presidenta sumó votos con la lista provincial de Scioli y los intendentes del FpV, la de Ishii y sus candidatos locales, la de Sabbatella y sus candidatos a alcaldes y la de los vecinalistas.

 

 

 

Estrategias electorales en la provincia.

 

En la provincia de Buenos Aires se sancionó una ley que, con algunas diferencias relativamente menores, guarda el espíritu de la nacional y se convocó para el mismo día 14 de agosto de 2011. Los bonaerenses aparte de la elección a presidente, senadores y diputados eligieron tres cuerpos de la boleta mas (candidatos a gobernador, senadores o diputados provinciales e intendente, concejales y consejeros escolares[3]). De manera tal que la elección del candidato/a a presidente incidió de manera directa en la elección de las candidaturas provinciales y locales[4].

En la práctica, a nivel nacional, las primarias resultaron una suerte de encuesta o posicionamiento para las elecciones de octubre ya que en el orden nacional no existió ninguna disputa de candidaturas. Desde la propia normativa, lejos de ser una primaria tradicional, ésta funcionó como una primera instancia eleccionaria. Todos los partidos políticos se presentaron en sociedad con una sola postulación, así, la posibilidad de elegir a los candidatos contemplada en la ley, quedó trunca por decisión de los propios partidos.[5] Tampoco ocurrió esto en las categorías de diputados y de senadores nacionales.

En la provincia de Buenos Aires se presentaron 9 partidos políticos de los cuales, sólo el Fte. para la Victoria presentó candidaturas alternativas a gobernador, confrontaron el actual jefe de la provincia, Daniel Scioli, contra el intendente Mario Ishii. Existieron algunas listas alternativas en las otras categorías a senador y diputado provincial.

A diferencia de esto, la ley sí tuvo impacto en las candidaturas locales a intendente, concejales y consejeros escolares[6]. En 130 de los 165 distritos hubo alguna agrupación que presentaba alguna lista alternativa. Sobre este punto los partidos políticos utilizaron estrategias distintas: el Fte. para la Victoria en aquellos casos que son oficialismo, estos buscaron presionar para no tener listas alternativas, pero no pudieron impedir que se presenten otros candidatos, en las localidades que eran oposición, se estimuló la presentación de listas.

La Unión para el Desarrollo Social (UDESO)[7] desde un primer momento fomentó el armado de lista única en todos los distritos para mostrar signos de unidad, ya que el acuerdo electoral era cuestionado por algunos grupos y por los medios de comunicación, por su pragmatismo. Así, la junta electoral interna (integrada por dos miembros del grupo de de Narváez y uno por la Unión Cívica Radical) impidió la presentación poco más de 100 listas en toda la provincia, 29 de las cuales presentaron un recurso de apelación ante la Junta Electoral provincial, no obstante tuvo primarias competitivas en varios distritos.

También la Coalición Cívica (que postuló a Elisa Carrió) buscó impedir las internas por medio de acuerdos. La estrategia del Fte. Popular (que presentó a Eduardo Duhalde como presidente) fue diametralmente distinta a las anteriores, en este caso se fomentó el armado de lista, porque se consideró que esto era beneficioso para el resultado final del candidato a presidente y a gobernador.

De esta manera el Fte. para la Victoria presentó 292 listas locales en toda la provincia, los casos más emblemáticos son Junín y Quilmes, que presentaron 7 listas del Fte. para la Victoria, los distritos de San Martín y Zárate que presentaron 6 listas, y San Miguel, Carlos Casares, General Pueyrredón, Pinamar y La Plata con 5 listas. En 64 distritos este partido llevó lista única y de estos sólo uno tiene más de 100.000 electores[8]. También en el Fte. para la Victoria existieron candidaturas en las secciones 1°, 2°, 3°, 5°, 6° y 8° de la provincia para la categoría de diputados o senadores provinciales.

La Unión para el Desarrollo Social presentó 214 listas locales en toda la provincia, los distritos de mayor oferta electoral fueron Morón (5 listas) y San Pedro (4 listas). En 74 partidos, la UDESO presentó lista única y en dos distritos (Tres Lomas y Rivadavia) no presentaron candidaturas. En la sección octava también hubo primarias competitivas para la categoría de diputados provinciales.

El Fte. Popular presentó 200 listas, La Matanza con 7 listas, San Martín con 6, Lanus, Merlo y Tres de Febrero con 5 listas. La competencia de esta agrupación se destaca en la primera y en la tercera sección electoral, en éstas secciones presentaron una mayor cantidad de listas que la UDESO. En 56 distrito este partido político no tuvo competencia electoral y 28 distritos no presentaron lista del Fte. Popular. También en el Fte. Popular existieron candidaturas en las secciones 1°, 2°, 3° 4°, 5°, 6° y 8° de la provincia para la categoría de diputados o senadores provinciales.

La lógica del Fte. Amplio Progresista no estaba centrada en la competencia de la primaria, sino en obtener el 1,5% de los votos para poder tener derecho a presentarse en octubre, no obstante, en 10 distritos presentaron listas que compitieron, 9 de ellas sólo dos listas[9] y Almirante Brown que presentó 4 listas. En 48 distritos el Fte. Amplio Progresista no presentó lista local.

La Coalición Cívica también buscaba obtener el 1,5% de los votos, y tuvo competencia electoral en primarias en 4 distritos[10]. En 57 distritos no presentaron listas locales.

Compromiso Federal, partido político que propone a Alberto Rodríguez Saá como candidato a Presidente, tuvo competencia en 7 distritos, Moreno, Lomas de Zamora y Quilmes presentaron 3 listas, La Matanza, Esteban Echeverría, Ezeiza y La Plata en donde 2 listas compitieron entre sí. En 51 distritos no presentaron listas locales. También hubo dos listas en la secciones 2° y 6°

Los partidos Nuevo Encuentro, el Fte. de IZQ. y los Trabajadores y Proyecto Sur no disputaron ninguna primaria competitiva.

 

 

Resultado provincial y diferencias entre PASO y generales.

 

Los resultados totales para la categoría de gobernador fueron las siguientes:

PARTIDOS POLITICOS

LISTAS INTERNAS

VOTOS

% PRIMARIAS[11]

%

GENERALES

Dif.

131 – FPV

L. 2 CELESTE Y BLANCA K

3.618.841

93,82

131 – FPV

ISHII GOBERNADOR

N 678

238.487

6,18

131 – FTE. PARA LA VICTORIA

TOTAL

3.857.328

50,31

55,18

4,87

137 – UNION PARA EL DES. SOCIAL

1.282.099

16,72

15,85

-0,87

132 – FTE. POPULAR

708.739

9,24

5,91

-3,33

134 – FTE. AMPLIO PROGRESISTA

491.978

6,42

11,64

5,22

1600 – NUEVO ENCUENTRO (

439.979

5,74

6,48

0,74

133 – COMPROMISO FEDERAL

403.328

5,26

47 – COALICION CIVICA- A.R.I.

206.816

2,7

1,88

-0,82

135 – FTE. IZQ. Y DE LOS TRABAJ.

193.619

2,53

3,07

0,54

136 – PROYECTO SUR

83.866

1,09

 

VOTOS POSITIVOS

7.667.752

86,54

86,21

 

EN BLANCO

1.118.037

12,62

13,18

 

VOTOS NULOS

74.632

0,84

0,61

 

TOTAL DE VOTOS

8.860.421

79,47

80,83

 

 

 

El partido del gobierno dejó en claro su predominio en el territorio bonaerense, se alzó con el 50, 31% de los votos en las primarias y 55,18% en las generales. En términos absolutos incorporó 430.000 votos más que la anterior elección producto de la tracción tanto de la candidata a presidente como del gobernador.

La UDESO que llevó como candidato a de Narváez (quien había triunfado en la elección anterior) quedó rezagado en un 17% de los votos positivos. El Fte. para la Victoria obtuvo su mejor resultado en la 3° sección electoral (57% de los votos) y los porcentajes mas bajos se presentaron en la 8° (La Plata) con un 42% de los votos.

La UDESO no obtuvo el resultado esperado, la estrategia de mostrar signos de unidad no solo fracasaron, sino que se agudizaron al impedir la participación de más de cien listas locales, que dejaron heridos a muchos dirigentes del radicalismo bonaerense. Los mejores resultados los obtuvieron en la 4° y 6° secciones electorales con el 25% de los votos y los peores resultados en la 3° con el 11% de los votos.

El Fte. Popular obtuvo su mejor performance en la 1° y en la 8° con el 12% de los votos.

Sólo Proyecto Sur no logró superar el 1,5% de los votos que le permitiría competir en elecciones generales.

El porcentaje de bonaerenses que no fueron a votar fue de 23,79% y porcentaje de los que votaron en blanco o anularon su sufragio fue de un 13, 79%.

 


[1] Este trabajo es un pequeño fragmento de un libro que está en elaboración que lleva este título.

[2] Lic. en Ciencia Política (UBA). Docente de Teoría del Estado (UBA), Crisis de la Representación Política (UBA), Introducción a la Ciencia Política (USAL) Derecho Político (UAI).

[3] Estos tres últimos en el mismo cuerpo de la boleta.

[4] Es verdad que en algunos casos adonde los candidatos locales son intendentes actuales tienen un peso electoral propio, pero esto es motivo de otra investigación.

[5] Por ello algunos partidos incluso planteaban la suspensión de la elección.

[6] Que en el caso de la provincia de Buenos Aires van en el mismo cuerpo.

[7] Nombre que se le dio al acuerdo entre la Unión Cívica Radical y Francisco de Narváez.

[8] Es el distrito de Malvinas Argentinas.

[9] Merlo, San Fernando, Luján y General Rodríguez, de la primera sección electoral. San Nicolás, Zárate, Pergamino, de la segunda sección. Lanús de la tercera sección y Coronel Rosales de la sexta sección.

[10] San Isidro, Escobar, Vicente López de la primera sección electoral y Quilmes de la tercera sección.

[11] Categoría gobernador.

 

Share Button
Powered by WordPress | Designed by: seo services | Thanks to credit repair, web design st louis and std testing