Escuela de Gobierno

A lo largo de las últimas décadas hemos sido testigos de los profundos cambios que se dieron en torno al Estado, su configuración y su rol. Las transformaciones políticas, económicas, sociales y tecnológicas operadas a nivel global, han traído aparejadas una serie de redefiniciones a las que los Estados, en sus distintos niveles, han debido afrontar y sobrellevar en la medida de sus capacidades.

Este tipo de procesos, y de reformas llevadas adelante, han generado que en los últimos decenios los Estados se hayan visto, en muchos casos, en jaque ante la falta de capacidad para dar respuesta frente a las grandes crisis, donde países en vías de desarrollo, como el nuestro, han quedado en una situación de suma vulnerabilidad.

Precisamente esta falta de capacidad para dar respuestas a las crisis, y a las demandas ciudadanas que se incrementaron producto de estas, produjo un creciente descontento y de falta de identificación de la población con el Estado y con las instituciones de Gobierno, particularmente con sus herramientas fundamentales, los partidos políticos.

En el caso concreto de nuestro país, éste venia atravesando desde hacía mucho tiempo un profundo proceso de deterioro en torno a distintos aspectos de su vida política, económica, social y cultural, que la democracia recuperada en 1983, pese a los enormes esfuerzos llevadas adelante, no pudo resolver.

La crisis ocurrida a finales de los años ochenta generó las condiciones para que durante los años ulteriores se acudiera a recetas ancladas en líneas de pensamiento neoliberales, las que dejaron como saldo un Estado más débil y con menos capacidad para dar respuesta.

Las consecuencias de estas políticas sobre nuestras instituciones quedaron a la vista de todos, como así también el principio de su solución, que pasa por el fortalecimiento del Estado, de las instituciones de Gobierno, y de los actores políticos y sociales para poder mejorar la Sociedad en que vivimos.

Desde la Escuela de Gobierno de la Fundación Lebensohn, pretendemos desempeñar un papel protagónico y destacado en el proceso de cambio, para revertir la crisis de legitimidad y efectividad de nuestras instituciones, a través de herramientas y espacios de formación plurales, innovadores, democráticos y participativos, para renovar y consolidar ciudadanía en la Argentina.

Llamados por nuestro deber ciudadano, y convencidos de la necesidad de nuestro aporte generacional para la transformación de la Argentina, defendiendo los valores y las bondades de la democracia, humildemente y con vocación de servicio, pensamos y ponemos a funcionar la Escuela de Gobierno de la Fundación Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn, para que la hagan suya todas las argentinas y argentinos.

Misión:

  • Aportar ideas y generar proyectos para el fortalecimiento de la democracia y el progreso del país.

Visión:

  • Pretendemos que nuestro país sea una nación de ciudadanos, donde el Estado brinde las oportunidades necesarias para que estos se desarrollen plenamente como tales.
  • Pretendemos una Argentina con ciudadanía plena para todos sus habitantes, donde el Estado sea un verdadero y efectivo garante de la igualdad y la equidad de sus ciudadanos.

Objetivos:

  • Formar cuadros políticos y técnicos, para que estos se encuentren en condiciones de desempeñarse satisfactoriamente al momento de ocupar posiciones en los distintos niveles de gobierno.
  • Capacitar a todos aquellos ciudadanos que estén interesados y comprometidos con las cuestiones públicas, en el marco de los valores profesados por nuestra Fundación.
  • Generar y favorecer valores democráticos y participativos en los ciudadanos argentinos.
  • Promover la militancia social y política en amplios sectores de la sociedad, sin distinciones partidarias, de género o raciales.

Valores:

  • Equidad
  • Igualdad
  • Pluralidad
  • Solidaridad
  • Transparencia

Consejo Asesor de la Escuela de Gobierno

CARLA CARRIZO
Politóloga y candidata a Doctora por la Universidad del Salvador (USAL). Profesora de Sociología Política y Política Comparada en las Universidades de Buenos Aires y Católica Argentina; Investigadora independiente en distintos centros de estudios políticos. Ha publicado numerosos trabajos en revistas académicas y de divulgación científica en su área de especialización, Instituciones Políticas y de Gobierno, con énfasis en los Partidos Políticos.

DANIEL PEREZ ENRRI
Es Ingeniero Industrial graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA); Master con especialización en Política Económica de la Harvard University y PhD. en Economía por Western University. Ha sido consultor en Washington de distintos Organismos Internacionales; Presidente coordinador de la Comisión de Economía del Comité Nacional de UCR y uno de los cuatro miembros titulares de la comisión nacional para la redacción de la plataforma electoral presidencial (1988/89). Es Profesor Titular por Concurso de la Universidad de Buenos Aires y de distintas Instituciones de Educación Superior a nivel de grado y posgrado; es integrante del Grupo estratégico Fénix de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido en varias oportunidades Director y Asesor en la Comisiones de Presupuesto y Economía de la Cámara de Diputados y Senadores del Congreso de la Nación.

MARCELO STUBRIN
Es Abogado graduado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Fue presidente de la Federación Universitaria Argentina y a nivel partidario ejerció la presidencia del Comité Capital de la Unión Cívica Radical. Ha sido Diputado Nacional durante varios mandatos y a lo largo de su actuación legislativa presidió la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación e integro la Comisión de MERCOSUR. Es especialista en relaciones internacionales y actualmente ejerce la docencia universitaria.

MARIO RIORDA
Politólogo. Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. Asesor en más de 80 procesos electorales. Consultor independiente para gobiernos y partidos, y por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (España) para América Latina. Dicta asignaturas de posgrado en temas de comunicación política en diferentes países. Miembro del Consejo de Administración de CIPPEC, de la Comisión de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y de la Comisión Consultiva de Expertos para la Reforma Política (Córdoba). Su última publicación es “La Construcción del consenso: Gestión de la Comunicación Gubernamental” (en coautoría), Ed. La Crujía.

RICARDO GIL LAVEDRA
Abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde actualmente es Profesor. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en el ámbito público y privado. En el año 1985 integro el tribunal que juzgo a la Junta Militar. También fue Vice-Ministro del Interior y Ministro de Justicia de la Nación. Integra la Asamblea Permanente para los Derechos Humanos y a nivel partidario presidió la Convención Metropolitana de la Unión Cívica Radical. Ha publicado numerosos trabajos en revistas de divulgación científica sobre su especialidad.

Cursos y seminarios

  • Formación Política
  • ABC del Militante
  • Oratoria
  • Liderazgo
  • Cátedras Libres de Socialdemocracia
  • Formación y Capacitación Sindical
  • Políticas Juveniles
  • Género, Ciudadanía y Participación Política
  • Medio Ambiente
  • Estado, Gobierno y Políticas Públicas
  • Economía Política
  • Relaciones Internacionales
  • Comunicación Política y de Gobierno

Contacto: gobierno@iml.org.ar

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