Programa de Acción Municipal

Municipios integrados, soluciones compartidas

Pensado como una herramienta de integración y colaboración entre el conjunto de gobiernos locales que conforma la red municipal de la UCR. Nuestro Programa de Articulación Municipal se presenta como un espacio de articulación de políticas p&úacute;blicas, proyectos y experiencias locales producidas por y desde el heterogéneo mapa de actores que conforman la trama municipal Argentina.

Con este espíritu, sintetizado en nuestra frase “Municipios integrados, soluciones compartidas”, el IML ofrece no solo una herramienta técnico-política de análisis e implementación de políticas locales, sino que además, apuesta a la generación de una verdadera red de interacciones y articulaciones entre los actores municipales de la UCR. Entendiendo que es en el mismo espacio local donde podemos encontrar las prácticas exitosas y los recursos humanos competentes para la construcción de propuestas de solución para otros espacios locales.

El PAM se posiciona así, como un nexo facilitador de la circulación de esas prácticas y estrategias construidas localmente, poniendo toda su red de filiales y sus equipos profesionales al servicio del flujo de esa información y recursos de gestión para que aquellos que tienen un problema encuentren una solución a su medida y basada en el éxito probado.

No solo ofrecemos una herramienta de gestión de la información y los recursos de gestión, también proponemos una lógica de relacionamiento basada en la colaboración y la solidaridad política de los actores municipales de la UCR. En el medio de esa red, el IML se propone como articulador de esas dinámicas, respaldado en la solvencia de sus equipos y en la trayectoria de su gestión.

En definitiva, nuestra propuesta es fortalecer nuestras experiencias de gestión locales, nuestros recursos humanos municipales, nuestros profesionales y articularlos con instituciones y expertos afines a nuestro Partido, a nuestra tradición ideológica y a nuestra impronta política.

Planteamos corrernos de la simple consultoría externa para posicionarnos en la lógica del fortalecimiento de nuestros cuadros y nuestros recursos humanos locales. La herramienta para ello, es la construcción de una red de relaciones apoyada en un conjunto de recursos técnicos y tecnológicos, el PAM.

Cómo implementamos el Programa

Al tratarse de la constitución de una red de relaciones intermunicipales, la dinámica de trabajo que el Programa busca desarrollar es colaborativa, en la cual cada una de las terminales de la red debe producir alg&úacute;n tipo de oferta o demanda de prácticas para movilizar los flujos informativos de las políticas. No obstante esta necesidad funcional, los distintos nodos articuladores que conforman las distintas filiales del IML (que contienen a los equipos profesionales locales) y el equipo nacional del PAM, estarán generando trabajos de investigación y análisis de políticas y experiencias locales a fin de ir ampliando el horizonte de prácticas para aplicar en los municipios.

Cómo formar parte del PAM

Para formar parte del Programa de Articulación Municipal del IML los gobiernos locales deberán proceder a la firma del Convenio Marco de Cooperación y Apoyo entre el IML y el municipio. Posteriormente se procederá a la firma del Acta de trabajo entre el equipo PAM local y el municipio, donde se establecerán las áreas de trabajo o relevamiento, la mecánica particular de cooperación, el aporte de información y los alcances concretos de la colaboración reciproca. A partir de estos instrumentos formales, el usuario local del PAM accederá a un sitio Web con acceso restringido donde podrá realizar las consultas al Banco de prácticas y demás información generada por el PAM a fin de seleccionar y vehiculizar las relaciones de gestión que convengan a los fines de su plan de gobierno. Además será suscriptor de un boletín de novedades municipales, con noticias sobre el ámbito local argentino e Internacional.
Nuestros Objetivos Institucionales

Como objetivo general buscamos

  • Generar un ámbito técnico-político de consultas, análisis e implementación de políticas locales exitosas, que posibilite una red de relaciones municipales que fortalezcan el rol de los actores locales como productores, al mismo tiempo que consumidores, del conjunto de soluciones compartidas por los integrantes de la red.

Como objetivos particulares queremos

  • Consolidar y ampliar la red de equipos técnicos especializados en políticas locales del IML.
  • Construir una matriz de sistematización y análisis de políticas y prácticas locales exitosas.
  • Generar mecanismos y plataformas innovadoras y dinámicas en base a tecnología web 2.0 para la circulación y consulta de la información acumulada por Programa.
  • Establecer un sistema de oferta y demanda de políticas locales para los socios del PAM.
  • Implementar mecanismos intermunicipales de cooperación y colaboración técnica permanentes de las distintas herramientas del PAM.
  • Promover espacios y estrategias de empoderamiento y profesionalización de los actores locales asociados al PAM.

Antecedentes

Desde su nacimiento el IML ha mostrado una fuerte voluntad para ocuparse de generar estrategias de apoyo y colaboración con el espacio local de Gobierno, el Municipio. Lo cual alude a dos preocupaciones muy caras al ideario del IML, una que tiene que ver con el fortalecimiento y revitalización del sistema federal, del cual, los municipios son una parte vertebral. La otra, relacionada con la decisión y la necesidad de fortalecer el Partido, en tanto red de actores, como la usina principal de pensamiento y generación de políticas p&úacute;blicas para todos los niveles de gobierno del país.

En esta línea, el Programa de Herramientas para la Gestión Local se lanzó y fue pensado como una herramienta destinada a ofrecer a los municipios una serie de posibilidades de capacitación para el personal de planta y funcionarios de carrera del ámbito municipal. Apostando a la jerarquización de los recursos humanos como estrategia de apoyo y fortalecimiento de la gestión comunal.

Posteriormente, el IML generó en Centro de Estudios Municipales (CEM), pensado más como un n&úacute;cleo técnico de análisis y relevamiento de las distintas problemáticas que enfrenta la gestión local. Con una impronta de carácter principalmente analítico, el CEM apuntó fundamentalmente a compilar información y prácticas municipales de distintos espacios de gestión, ya sean nacionales, regionales e internacionales. De esta forma, el PAM viene a ser una verdadera síntesis superadora de las iniciativas anteriores, buscando integrar la capacitación y formación orientadas a lo local de las Herramientas para la Gestión Local, con el conjunto de la información recopilada por el CEM, en una propuesta concentrada en generar y potenciar capacidades y políticas ya desplegadas por los actores locales, potenciándolos, coordinándolos y finalmente, fortaleciendo sus políticas ancladas en la experiencia y el ejercicio del gobierno.

Nuestro desarrollo territorial

El conjunto de filiales con los que cuenta el IML implica una de las mayores fortalezas del PAM, ya que es a través de ellas fundamentalmente desde donde el Programa impulsará las distintas líneas de acción para atender la cuestión local.

Esta red de filiales conforman esencialmente un conjunto de recursos profesionales, políticos, militantes y organizativos en condiciones de dar sustento concreto a las articulaciones generadas por el Programa, esto es, a llevar adelante en términos de análisis e implementación las distintas soluciones que cada municipio puede encontrar en la matriz de políticas locales que el PAM ha construido.

Somos muy consientes de las capacidades y competencias con las que cuentan los distintos gobiernos locales, sabemos de su militancia y de su compromiso para con la solución de los problemas de sus vecinos. Pero también conocemos las limitaciones que los aquejan y deben enfrentar diariamente, tales como la descarga de problemáticas nacionales y provinciales en las gestiones locales, la proximidad con los problemas de los ciudadanos, la urgencia de atender sus demandas con recursos muchas veces insuficientes y los recursos humanos sobrecargados de responsabilidades, por mencionar solo algunos ejemplos. Con toda humildad, el PAM viene a ofrecer una coordinación estratégica que sume un plus de gestión y ofrece una dedicación concentrada en la atención de cuestiones no tan urgentes pero sin dudas sumamente importantes para cualificar la gestión municipal desde la incorporación de innovaciones y propuestas exitosas en otros espacios locales, tanto de Argentina como del mundo.

Estrategias de intervención del PAM

Banco de prácticas locales exitosas
Se trata de la base de datos relevada por el equipo permanente del PAM y las prácticas exitosas aportadas por los socios locales del mismo. Que a partir de la matriz de sistematización del Programa serán ordenadas de manera clara y dinámica para que la oferta de prácticas exitosas este a disposición de los distintos decisores municipales. Relevamiento comunal Importa una herramienta de consultoría por parte de los equipos profesionales del PAM y tiene como meta la realización de rastreo y descripción de prácticas exitosas para volcar en el Banco del PAM, así como también la detección de problemáticas de gestión que puedan ser atendidas a partir de las políticas locales presentes en la matriz de oferta el Programa.

Implementación de Proyectos
Implica la participación de los equipos profesionales del PAM en la implementación concreta de las prácticas exitosas que fueron seleccionadas como pertinentes para atacar las distintas problemáticas que enfrentan las comunas particulares.

Programa de capacitación municipal
Apunta a generar una serie de cursos, talleres y seminarios de capacitación y especialización, destinados a los distintos actores de la gestión municipal. Diseñados en función de las necesidades especificas de cada comuna en conjunto con otras Organizaciones de la Sociedad Civil y entidades educativas regionales y nacionales que poseen convenios de cooperación con el IML

Sugerencias para la implementación prácticas exitosas

A partir de las prácticas exitosas presentes en el Banco y la selección de las mismas para una comuna o municipio en particular, el equipo profesional del PAM realizará un informe con sugerencias para la implementación de la práctica en el territorio, así como también una descripción profunda de la misma a fin que los implementadores locales cuenten con la mayor cantidad de información posible para facilitar su trabajo de planificación.

Observatorio Legislativo

El sistema de trabajo y los indicadores de seguimiento que el Observatorio Legislativo de la Ciudad construyo y los informes que se produjeron en base a esto, finalmente cristalizados en el insumo esencial para el 1° libro editado por el IML, “¿Haciendo Buenos Aires? Una crítica a la gestión macrista de la ciudad”. Ofrece la oportunidad a los actores locales de contar con una herramienta probada para monitorear y cualificar los espacios legislativos locales, tanto como un complemento central de la buena calidad de la gestión municipal, al mismo tiempo que, como un espacio vital para facilitar y canalizar institucionalmente la participación ciudadana local.

Coordinador General
Programa de Articulación Municipal
Lic. Alejandro De Angelis
adeangelis@iml.org.ar

Equipo Nacional del Programa
Lucerito Muñoz | Juan Manuel Salenave
Pablo Hortal | Camilo Vedia | Pablo Amador

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress | Designed by: seo services | Thanks to credit repair, web design st louis and std testing