Programa Nacional de Formadores Multiplicadores

Presentación

A partir de la fuerte conciencia respecto de que el futuro de los Partidos Políticos en general y del radicalismo en particular, depende principalmente de la gran tarea de reconstrucción y reformulación de los puentes comunicantes entre el espacio privado de la vida individual y el espacio publico de la vida colectiva. Que tras años de políticas neoliberales se han debilitado y generando una cultura del individualismo exacerbado que niega la posibilidad misma de una verdadera comunidad de intereses y solidaridades, esenciales para la vida en sociedad.

Ante este desafió contemporáneo, los jóvenes que dimos nacimiento al IML, entendimos con claridad y convicción que un aporte esencial para la reconstrucción de esos puentes comunicantes, a través de los partidos políticos, pasaba por cualificar la militancia de nuestra organización política. Que no solamente comprendía la tarea de formar y capacitar a nuestros militantes, sino que además y fundamentalmente, tenía que ver con la misión de ampliar cuantitativamente la base de sustentación política de nuestro partido concomitantemente con la ampliación de las cuestiones sociales a problematizar públicamente por nuestra plataforma política.

Somos concientes que el mero hecho de contar con militantes mejor preparados y formados, además de una mayor masa critica de ciudadanos que participen y aporten en las organizaciones políticas, no implica la solución al problema los Partidos políticos. Pero si creemos, que a partir del logro de ese horizonte que nos hemos propuesto, nuestras organizaciones políticas mejoraran notablemente su capacidad de interpretación de la realidad y al mismo tiempo se habrá realizado un sustancial contribución en pos de la reconstrucción del tan vapuleado espacio publico contemporáneo.

En función de este escenario social y de los lineamientos estratégicos que nos hemos propuestos para ubicarnos en él, es que la dinámica de esta tarea formativa que nos propusimos desde el IML adquiere la característica de multiplicación. Ya que, desde la Fundación nos hemos propuesto no ser los actores principales de la formación militante, sino nada mas y nada menos que los facilitadores de la misma.

Enseñar con el ejemplo no es solo es una frase hecha, en el marco del Programa supone una estrategia pedagógica. Ya que son los mismos militantes políticos los responsables y artífices de la formación de los demás integrantes del Partido, nosotros aportamos las herramientas (seminarios intensivos de formación, videos, módulos de formación, manuales de sugerencias, herramientas multimedia, lineamientos pedagógicos, etc.) para que sean ellos los que aprendan “enseñando”.

Este, nuestro primer programa del Instituto, se sale del esquema tradicional maestro-alumno para posicionar a los militantes en un escenario horizontal de enseñanza-aprendizaje-enseñanza, donde el multiplicador solo es el facilitador del debate y la construcción de saberes. Un espacio que creemos debe tender a la construcción de consensos a partir del debate informado, un ámbito de formación que busca capacitar no solo en la información sino también en la práctica de la democracia.

Un ámbito donde el militante político y social, conoce datos, los relaciona de manera colectiva, los usa de manera concreta y los debate con sus pares, un lugar de práctica para los principios de la libertad, la igualdad, la fraternidad y la tolerancia.

Los valores de la democracia no solo se deben conocer, es indispensable que se practiquen cotidianamente y esta es, sin dudas, una tarea que los partidos políticos deben fomentar y alentar. Con este espíritu y con estas herramientas el Programa de Formadores Multiplicadores se plantea cumplir estos mandatos.

Misión Ampliar cualitativa y cuantitativamente la base militante del Partido a través de la capacitación, formación y generación de pensamiento crítico de todas aquellas ciudadanas y ciudadanos interesados en el mejoramiento de la sociedad a partir de la participación, la generación de consensos y la práctica de la tolerancia.

Valores

  • Igualdad
  • Libertad
  • Participación
  • Tolerancia
  • Pluralismo

Objetivo general

Generar espacios nacionales de formación y capacitación, donde los ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la tarea de fortalecimiento partidario como medio para mejorar la sociedad puedan, a través de la participación, el debate y el aprendizaje, convertirse en multiplicadores de saberes y experiencias para compartir colectivamente en sus respectivas localidades.

Objetivos particulares

Concretar un encuentro nacional por año para capacitar a los formadores multiplicadores de todo el país. Generar dinámicas de aprendizaje que potencien la participación y el debate.

Brindar herramientas pedagógicas y soportes innovadores para potenciar la tarea del formador multiplicador. Generar espacios de formación y capacitación que pongan en contacto a los formadores multiplicadores con información teórica y problemáticas actualizadas.

Nuestra experiencia, nuestra historia.
Los Encuentros nacionales de formadores multiplicadores del IML

Desde el año 2005 el Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn viene llevando adelante los Encuentros Nacionales de Formadores Multiplicadores. El objetivo de esta actividad, como lo describe su denominación, es formar y multiplicar.

A través de estos encuentros, el IML propicia la reunión de los equipos técnicos nacionales del Instituto, junto a todos los multiplicadores del país, militantes interesados en capacitarse y distintas personalidades del mundo académico y político. A fin de realizar los tallares de capacitación para multiplicadores, las conferencias temáticas y las mesas de debate para que todos los asistentes compartan y construyan conocimientos para derramar en cada rincón del país.

A lo largo de los cuatro encuentros realizados hemos contado con la presencia de destacados panelistas provenientes de distintos ámbitos, académicos, funcionarios públicos y políticos, periodistas, empresarios y militantes sociales, quienes han prestado su inmensa colaboración para ayudar a formar a alrededor de 1000 participantes en los últimos años. En la edición 2007 hemos contado con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert y durante el año 2008 llevaremos a cabo el Cuarto Encuentro Nacional de Formadores Multiplicadores, cuyo eje temático será los 25 años de la recuperación de la democracia en la República Argentina.

Módulos de Formación

Encuentro Nacional 2009 – San Luis

Share Button

5 Responses to Programa Nacional de Formadores Multiplicadores

  1. Juana Koslo dice:

    Queridos Correligionarios, muchas gracias por los buenos deseos y augurios para estas Navidades y el Proximo Año. A todos, a Hernan, Camilo, Marcelo, Pato, Emilio, Maximiliano etc etc todos los integrantes del IML en Capital y todas las filiales del pais les deseo una hermosa Navidad en familia, con afectos, amigos y mucho amor y un Nuevo Año de exitos, trabajos y logros como uds. se merecen por el esfuerzo que realizan para formar nueva dirigencia y juventud radical, espero que mi trabajo en los Seminarios de Oratoria, aporte un granito de arena mas a todos los proyectos a concretar y no se olviden que soñando y con esperanzas en el futuro, vivimos mas y mejor.
    Cariños a todos, Lic. Juana Koslo

  2. hernan rossi dice:

    Gracias Juana por el permanente apoyo a nuestra Institución. Un saludo enorme y los mejores deseos para vos.

  3. claudia piermattei dice:

    Buen dia…pertenezco a la UCR Bolivar—necesito ponerme en contacto con la gente que esta al frente de formadores-multiplicadores…

    Por favor contestar por aca o por face….claudia piermattei…o @claupierma…

    muchas gracias
    UCR Bolivar

  4. Irma Tuñón Berrocal dice:

    Interesante el Informe sistematizado de la experiencia del:Programa Nacional de Formadores Multiplicadores…sin duda la convocatoria de alcanzar un total de 1,000 beneficiarios es un éxito…la pregunta: que instrumento aplican para monitorear este grupo…si ustedes señalan que ellos son de los partidos políticos y esta fundación aporta los aspectos pedagógicos… la siguiente pregunta ¿cuantos de estos participantes han accesado a la estructura de poder? Cuantas mujeres se han capacitado…gracias y felicidades

    Irma Tuñon Berrocal
    Especialista en Proyectos de Desarrollo y género

  5. María Alejandra Nasif dice:

    Soy una correligionaria de Esquel (actual presidente del Comité Departamental) que en algún momento y hace ya unos años tuvo en sus manos material de Uds. e intenté acercar jóvenes para utilizarlo. En ese momento estabamos pasando por un muy mal momento como partido en la provincia y no hubo forma de continuar con las reuniones que fueron muy pocas y de baja asistencia. Hoy estamos tratando de revertir esa situación y nos gustaría contar con material para reorganizar las charlas con jóvenes que se están acercando al Comité y están ávidos de conocer, no sólo la historia del partido, sino también sus bases doctrinarias. Los videos que tuvimos en aquel momento eran entrevistas a referentes del partido que iban explicando todo lo acontecido en cada momento político que les había tocado vivir. Espero una respuesta positiva, ya que sería de gran utilidad contar con dicho material.
    Desde ya mil gracias por su atención,

    MARÍA ALEJANDRA NASIF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress | Designed by: seo services | Thanks to credit repair, web design st louis and std testing