“Se pretende contar una historia hemipléjica”

“Se_pretende_contar_una_historia_hemipléjica”

25 años pasaron de aquella semana santa de 1987 cuando la incipiente democracia argentina era atacada por una sublevación carapintada. Durante aquellas jornadas, el Ministerio de Defensa estaba a cargo del, Dr. Horacio Jaunarena, quien a través de su libro “La casa está en orden” relató los detalles de esos días por medio de una entrevista pública organizada por el Instituto Moisés Lebensohn el martes 10 de abril en las instalaciones del Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires y que estuvo a cargo de los jóvenes periodistas Pablo Blanco del grupo Perfil y Sebastián Abrevaya de Página/12 acreditado en el Senado de la Nación.

Durante una hora, Blanco y Abrevaya realizaron una formidable entrevista donde hicieron que el Dr. Jaunarena explicara cada momento de los cuales no teníamos conocimiento de los detalles.

Luego de las presentaciones del caso a cargo de Celeste Ruiz Díaz, integrante de los equipos técnicos del IML, se procedió a la proyección de un video del discurso de Alfonsín en el balcón de la Casa Rosada donde el ex presidente pronunció la famosa frase “la casa está en orden, no hay sangre en la Argentina”.

Ante un gran marco de público, el ex Ministro de Defensa durante las presidencias de Raúl Alfonsín, Fernando De la Rúa y Eduardo Duhalde, destacó la labor del gobierno radical. “Los soldados ubicados en Campo de Mayo estaban armados y muy nerviosos y afuera había miles de ciudadanos que querían entrar. La presencia de Alfonsín evitó, por lo menos, que se produzcan 500 muertes”.

Luego de contextualizar los acontecimientos de 1987, se hizo una comparación con la política que está implementando el Gobierno Nacional. “Se pretende contar una historia hemipléjica que no sirve como enseñanza a los jóvenes. Hoy se enseña una historia tuerta. Tenemos que utilizar un bisturí de cirujano para diferenciar lo correcto de lo incorrecto”.

Siguiendo con el análisis de aquella situación también hubo lugar para la autocrítica. “La Ley de Punto Final fue un error de nuestro gobierno”, señaló.

En el colmado auditorio, se destacaron las presencias de Luis Brandoni –el actor interrumpió la entrevista para hacer una pregunta-; el Diputado Nacional por Tucumán, Luis Sacca; los ex Diputados Nacionales Cristina Guevara y José Bielicki; el Presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical, Lucio Lapeña; el Vicepresidente del Comité Nacional de la UCR, Francisco Fonseca; el Diputado Nacional, Roy Cortina; el Secretario General de la Comité UCR Capital de la Ciudad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti; el Presidente de la Juventud Radical porteña, Patricio Isabella, el Presidente del Instituto Moisés Lebensohn, Hernán Rossi y el Secretario General de la Franja Morada de la Regional UBA, Arturo Pozzalli.

Promediando el encuentro, Jaunarena reflexionó sobre la actualidad del sector castrense y llamativamente señaló que “el único país que tiene menos presupuesto militar que el nuestro es Surinam que tiene el 0,8%; la Argentina, el 0,9%”, expresó para la sorpresa de los presentes y agregó que “el instrumento militar está destruido, está devastado, faltan políticas a corto y mediano plazo. Con los militares hay un largo trabajo. Acá se trata de que las FFAA tengan un líder democrático. Hoy la Argentina no tiene Fuerzas Armadas y hay que plantearse qué le sirve al país porque hay que empezar a reconstruir el ejército”, dijo.

Llegando al final de la jornada, el Dr. Jaunarena se sintió emocionado porque una de las preguntas fue sobre su amigo Raúl Borrás a quien lo destacó por su “gran inteligencia” y expresó que “no hubiese sido Secretario de Defensa si Borrás no hubiese sido Ministro”.

Otra de las figuras destacadas por jaunarena fue la del Dr. Alfonsín a quien lo calificó como “un personaje delicioso que les hacía sentir a los colaboradores que eran indispensables. Tenía gran lealtad y gran ternura”, añadió.

Al finalizar, la última pregunta estuvo relacionada con su paso por tres períodos presidenciales diferentes y fue consultado si aceptaría hacerse cargo nuevamente de la cartera de Defensa si se lo ofreciera Cristina y dijo que “hoy no aceptaría ni loco”, finalizó entre risas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Micrositios

  • Archivos

Powered by WordPress | Designed by: seo services | Thanks to credit repair, web design st louis and std testing